miércoles, 11 de julio de 2012

PROYECTO DE VIDA



VISIÓN

Ser una persona graduada en la carrera de Auditoria, para ser diferente a las demás personas, fundar mi propia Oficina Contable para realizar un buen trabajo ayudando a las personas. Ser una persona en la sociedad, admirada y respetada por las personas con un nivel económico alto, tener personas a mi lado capaces para realizar trabajos laborales y que ellos se superen. Tener una vida digna lleno de bendiciones y felicidad.

MISIÓN

Ser una persona importante con educación, universitaria con principios y valores respetando a las demás personas.
Mantener buenos ejemplos frente la sociedad, ejercer mi título, ser honesta, honrada y amable. Poniendo en primer lugar a Dios y seguir adelante con mi familia.



ÁREAS  PRIORITARIAS
LA FAMILIA: Este área es muy importante porque sé que mis seres queridos permanecerán a mi lado apoyándome en todas las actividades que realice y sé que también tendré o formare un hogar y sé que mi pareja estará también conmigo y juntos triunfaremos y haremos de nuestra vida un futuro feliz, tendré hijos los amare les daré lo necesario para subsistir.
Es muy importante para mí esta área porque es el gran fundamento de mi vida.
LA RELIGIÓN
 Este es un área importante para mí porque  obtendré la salvación y quiero ganármela juntamente con mi familia, esto requiere esfuerzo y un corazón verdadero y sobre todo tener fe, creer que Dios existe y que por medio de Él  he triunfado y toda mi vida quiero servirle con mi familia y mi hogar que tendré.
Darles a conocer a mis hijos que existe un Creador del Universo y de Nosotros para que ellos conozcan la verdad y en sus caminar sigan o tengan presente siempre a Dios.
LO ACADÉMICO
Este es una área importante por medio de esta  área podre encontrar un puesto muy importante, para poder ser un gran ejemplo para la sociedad, para mis hermanos, padres y mas adelante con mis hijos, realizar trabajos  honestos con una gran responsabilidad para darles buenos servicios a mi trabajo.
Ayudar en mi hogar a mantener buenos principios,  tener siempre  presente los valores que es importante en la vida. 
LO ECONÓMICO
Esta área es muy importante por medio de este podre demostrar  mis esfuerzos para ganarme la vida honestamente, poder cumplir con mis obligaciones que me asigno, también cubrir mis necesidades  básicas y llegar a cumplir mis metas en mis distintas áreas.



MIS METAS
METAS A CORTO PLAZO
Ayudar a mi familia
Formar parte de la Sociedad de Jóvenes de la Iglesia
Obtener un Trabajo
Estudiar en la Universidad

METAS A MEDIANO PLAZO
Matrimonio
Formar parte del grupo de coro en la Iglesia
Fundar una Oficina Contable
Cuentas Bancarias

METAS A LARGO PLAZO
Tener dos hijos
Ser dirigente del Grupo de Coro
Obtener el Titulo de Auditoria
Una Residencia


EVALUACIÓN DE METAS POR ÁREAS PRIORITARIAS


FAMILIA
Como medios de evaluación mantendré  a disposición lo siguiente: fotografías, acta de matrimonio, certificado de nacimiento, videos estas aplican a la realización de metas a corto, mediano y largo plazo.

RELIGIÓN
Como mis medios de identificación tendré lo siguientes: actas, reconocimientos, fotografías, son los que integran a mis metas de corto, mediano y largo plazo.

ACADÉMICO

Como medios de identificación tendré lo siguiente: titulo de graduando, fotografías, diplomas, certificados,  para mis metas de corto, mediano y largo plazo.

ECONÓMICO

Como medios de identificación tendré lo siguiente: cuentas bancarias, cheques, recibos, sueldos para mis metas a corto, mediano y largo plazo.




    MIS      ÁREAS      PRIOROTARIAS
METAS
VALORES
FOCO DE ACCIÓN
FAMILIAR
CORTO PLAZO
Ayudar a mi familia
RESPONSABILIDAD
Para poder cumplir.

Para  mi familia

MEDIANO PLAZO
Matrimonio
AGRADECIMIENTO
A Dios por concederme a alguien con quien compartir
Esposo
Dios

LARGO PLAZO
Tener  dos hijos
RESPONSABILIDAD
Para poder cumplir con mis obligaciones
Esposo
Dios
RELIGIOSO
CORTO  PLAZO
Formar parte de sociedad de jóvenes
RESPONSABILIDAD
Para poder integrarme
Dios
Para mi


MEDIANO PLAZO
Formar parte del grupo del coro
RESPONSABILIDAD
Al integrarme
Dios
Para mi

LARGO PLAZO
Ser dirigente del  grupo de  coro
AGRADECIMIENTO
A Dios por la Oportunidad
Dios
Para mi
ACADÉMICO
CORTO PLAZO
Estudiar en la Universidad
RESPONSABILIDAD
En las actividades que se realicen y entregas de tareas
Familia
Para mi
Dios

MEDIANO PLAZO
Fundar una oficina contable
EFICIENTEY HONRADO
Para realizar un buen servicio
Familia
Para mi
Dios

LARGO PLAZO
 Obtener el  título de Auditoria en la universidad
RESPONSABILIDAD
En los trabajos por realizar
Familia
Para mi
Dios
ECONÓMICO
CORTO PLAZO
Obtener un trabajo
HUMILDAD
Para mantener un buen aspecto
Familia
Dios
Para mi

MEDIANO PLAZO
Tener cuentas bancarias
HUMILDAD
Para poder llevar una vida feliz
Familia
Dios
Para mi


LARGO PLAZO
Tener una residencia
HUMILDAD
Por todo mi esfuerzo
Familia
Dios
Para mi






ESTRATEGIAS
ALIADOS
ÁREA AMBIENTE
CRONOGRAMA
CRITERIOS
Tener buenos principios, y practicar los valores
Dios

En mi municipio
2013
con gastos y recibos
valores ,buena relación
Esposo
Dios
En mi municipio
2016
Acta matrimonial

Planificación  familiar
Esposo
medico
Clínica medica
2018
Recetas
Tratamientos

Tener buenas relaciones con la iglesia, tener educación, buenos principios
Dios
Pastor
Familia

En la iglesia

2013
Acta de iglesia

Tener buena responsabilidad
Dios
Pastor

En la iglesia

2015
Acta de iglesia
Reconocimiento

Tener responsabilidad, apoyo de la congregación
Dios
pastor
En la iglesia
2019

Diploma
Acta de iglesia

Buena presentación, capacidad a la labor
Trabajo
Dios
Ingresos

Institución de trabajo
2013
Contrato


Dar a conocer mi capacidad por medio de mi buen trabajo

Hermana
Oficina

Momostenango

2015
Autorización por la SAT
Buen rendimiento, entrega de tareas

Catedráticos
Dios
Familia

Universidad

2017
Diplomas
Titulo

Capacidad intelectual, y buena presentación
Dios

Institución

2013
Pagos por medio de cheques, recibos
presupuestos
Dios
Dinero

Banco

2014
Libretas bancarias
Tener buenos ingresos, ahorros bancarios
Esposo
Dios

Momostenango

2020
Escrituras





ANEXOS

MIS VALORES

SINCERIDAD: es muy importante en mi vida y con las personas que tengo al mi alrededor, demuestro lo buena que soy con cada una de ellas, por medio de la misma he ganado el afecto de ellos, la practico por que me da un buen aspecto en mi comunidad.

RESPETO: Respeto a las personas mayores que yo, especialmente a las personas que me aprecian, ayudarlas en cualquier momento no importando de quien se trate y en toda clase de ocasión siempre  respeto las decisiones y me respeto  a sí misma.

HONRADEZ: Es muy importante  en mi vida y en la de cualquier ser humano, por medio de lo honrado que sea seré más importante en la sociedad, demostrando lo importante que soy significo una buena persona y valoro lo que tengo.

RESPONSABILIDAD: En la dedicación y desempeño a las actividades que realizo, en la entrega total de trabajos y en alguna labor por realizar.
 Es la que reflejar en mí como una buena ciudadana.

SOLIDARIA: En el aula, con mis compañeros, maestros, familia no importando donde este lo importante es ayudar a las demás personas que lo necesiten.

HUMILDEZ: En todo momento, con mis compañeros, para  tener una buena imagen en la sociedad  y en la institución en que podamos dar a conocer nuestros conocimientos.

OPTIMISTA: En cualquier situación, tengo una mentalidad positiva no importando cual sea mi situación, tener en cuenta que todo tiene una solución con la ayuda de Dios.




LOGOTIPO PERSONAL


Elegí como logotipo una paloma, que significa la Paz y Libertad, es muy importante en mi vida, es una de todas mis metas que quiero lograr con mi familia y las demás personas que me rodean.
Que en mi familia haiga mucha Paz  en el nombre de Dios nuestro Creador ser libres de toda maldad por que donde está el Espíritu allí hay Libertad. Y la Paz solo la encontramos en el camino correcto y es el camino de Dios.
Paz es estar bien con todas las personas no importando quien sea, pero lo importante es tener Paz en sí mismo y la estoy logrando porque Dios está conmigo siempre, le pido día a día que llene mi vida de mucha Paz, y que sea libre de las cosas mundanas.
Y para poder encontrar Paz interior debo de leer la Biblia, que es el arma principal de todo cristiano, que es toda la verdad porque solo con Dios podre encontrar Paz y Libertad.
Dios me ha ayudado a lograr mis metas porque es su Voluntad, y  en este caso yo debo de poner de mi parte para lograr todo lo que me propongo y lo mas principal Es alcanzar la Vida Eterna.




MI VIDA EN EL CALENDARIO MAYA TZOLKIN



SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Este es el primer día del calendario Cholq’ij o sagrado. B’atz’ es el comienzo, el principio, el tiempo, el arte, el amor, la pareja. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros antepasados.

En el Chilan Balam de Chumayel libro escrito en idioma maya Itz’aj usando caracteres castellanos dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen  B’atz’ y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.

En el Waq´xaqib’ B´atz 8 B´atz’ se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil ceremonia de fuego. Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ guías espirituales mayas.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD
Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ak’ab’al y su signo de destino es el Kawoq. Este signo es de los grandes planificadores, personas con una visión integral y futurista. Son muy seguros de sí mismos, cautos, acertados, no dudan de ellos mismos, serán felices en los negocios y el matrimonio. Además son inteligentes, juiciosos, defensores, comerciantes y maestros de todas las artes.

Son buscadores de la armonía y grandes admiradores de la naturaleza. Son personas creativas, supersticiosas, saben desarrollar la memoria, son graciosas, sensibles y apasionadas. Tienen una personalidad caracterizada por la tenacidad y con esfuerzo alcanzan sus metas. En el amor son exigentes y buscan la pareja
Perfecta, por lo que tienden a desencantarse pronto en las relaciones hasta que encuentran a su verdadera pareja. En la edad adulta alcanzan éxito y prestigio, tienen un espléndido porvenir, consiguen comodidad y con esfuerzo riqueza material.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas en B’atz’ aspectadas positivamente es por lo general calmada. Solucionan con frecuencia sus problemas, son escuchados con facilidad por el Ajaw (Formador y Creador). Emiten juicios acertados. Tienen fuerza espiritual. 


Les fluyen las ideas. Son ordenados, generosos, activos y dinámicos. Buenos defensores de los prójimos y de los pueblos. De carácter fuerte y duro, sus actos son bien definidos, pueden ejercer bien su profesión y tienen un profundo amor por la familia.

ASPECTOS NEGATIVOS Tiene una personalidad dura. Son de caracteres fuertes, arrogantes e inseguros. En el amor son exigentes y buscadores de la pareja perfecta. Ambiciosas hasta el grado de tener problemas en las negociaciones. Supersticiosas.

UN DÍA B’ATZ’ ES BUENO PARA... Pedir trabajo, hacer proyectos, compromisos o enlaces matrimoniales, reforzar los matrimonios y las sociedades de todo tipo. En este día se pide poner las cosas en orden. Es un buen día para planear, firmar contratos, resolver problemas familiares, e iniciar cualquier actividad. B’atz’ protege a los artistas, ayuda a los bailarines y músicos, y da gracia en la danza.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: artistas, artesanos, cantantes, músicos, guías espirituales, talladores, tejedores, pintores, orientadores y plateros.

OTROS Partes del cuerpo que los rigen: venas, arterias y vasos capilares.
Su Nawal: animal guardián,  mono.
Sus lugares energéticos: bosques, cielo nocturno despejado.
Sus colores: rojo y rosado.
Su piedra: diamante.
Su metal o elemento: oro.


LINEA DE VIDA
POSITIVA
  1994_           1995_           2001_           2006_           2007_           2009_            2010_           2011

Me llamo Irene Baten Itzep hija de Don Tomas Baten  y de Doña María Magdalena Itzep, nací en la fecha 14 de Noviembre de 1994 en el Paraje Chónima del Barrio Santa Catarina del Municipio de Momostenango del Departamento de Totonicapán, en un día  jueves a las 4:35 de la tarde, mi mama tardo en dar a luz y sufrió desde ese entonces ella tiene problemas del corazón, pero yo nací sana. 
1.-A los 60 días de vida mis padres fueron a presentarme en la Iglesia para que me dieran la bendición de Dios, y para que pueda seguir el camino correcto desde pequeña.
2.-A los 4 meses empecé a jugar con mis juguetes que mis padres me compraban.
3.-A los 6 meses de vida empecé a ingerir mis primeros alimentos, alimentos adecuados para una beba.
4.-Al año dije mi primera palabra “MAMA”  y a los 14 meses dije “PAPÁ” y después fui diciendo mis más palabras.
5.-A  los 18 meses de vida empecé a dar mis primeros pasos, con logros y golpes pude caminar bien.
6.-En el año 2001 empecé a estudiar primero primaria en la escuela oficial rural mixta Chonimá terminando la primaria  en el año 2006 recibiendo el diploma de sexto primaria.
7.-En el año 2007 empecé a estudiar el nivel básico en el Colegio El Alba, culminando en el año 2009, y en este mismo año fue muy importante porque me entregue en las manos de Dios en la fecha 14 de febrero en la Iglesia Adventista del 7mo día de la zona 3, limpiando todos mis pecados.
8.- En el año 2010 empecé a estudiar el nivel Diversificado, llevando la carrera de Perito Contador con Orientación en Computación en el Colegio Mesoamericano, y al mismo tiempo cumplí mis quince años de vida la cual me realizaron una gran fiesta .
9.-En el año 2011, tuve la oportunidad de ir a conocer un municipio llamado Rabinal por medio de la banda escolar del Colegio Mesoamericano, fue un día inolvidable, al igual que ganamos el concurso de Radio Fiesta en el Departamento de Quetzaltenango, en el mes de Noviembre me celebraron mi cumpleaños y en el mes de Diciembre tuve la Oportunidad de Realizar mis Pre-practicas en  la Ciudad de Quetzaltenango todo ese tiempo fue muy importante porque amplié mis conocimientos con personas profesionales.


LINEA DE VIDA
NEGATIVA

1994_     1995_     2002_      2003_       2007_     2008_       2009_      2010_     2011_

1.-A los 4 meses de vida me enferme de una gran fiebre, tos, mis padres se preocuparon y me llevaron con el Doctor, a los 3 días me había recuperado.
2.-A los 14 meses me caí en el patio de mi casa por intentar caminar, y me di un fuerte golpe en la frente y me raspe toda la cara.
3.-En el año 2002 tuve un golpe muy fuerte, porque quise subir en la ventana de la cocina y resbale, la botella perforo mi pie derecho mi papa me lo curo con agua salada y poco a poco se me fue cerrando la herida pero me dejo una cicatriz muy grande.
4.-En el año 2003 me enferme de fiebre y al mismo tiempo la fiebre generó  a que me crecieran varicelas, esos  día fueron  inolvidables,  tener varicelas era muy terrible porque me daban picazones dolorosos, pero al los 15 días me recupere pero aun tengo marcas de varicelas en la piel.
5.-En el año 2007 mi papa se fue a los Estados Unidos con mi Hermano, para encontrar un mejor trabajo y darnos una vida mejor este aspecto me afecto demasiado en mi estudio porque al finalizar el año me dieron la noticia de que había dejado el curso de Matemáticas.
6.- En el año 2008 Pasamos momentos difíciles porque mi papa paso por un momento crítico en el recurso económico, le daba a mi mama notas muy bajas, y al final del año me quede en recuperación en tres cursos, en las recuperaciones logre ganar 2 cursos y deje uno pero fue porque el maestro lo hizo a propósito pero en la segunda recuperación logre sacarlo y gane el grado.
7.-En el año 2009 tuve una pelea en el colegio, me porte como una señorita sin principios, pero los problemas seguían, y lo que hice fue dejar a las personas de mala conducta y realizar lo bueno, y por causas de los problemas me quede en recuperación en el curso de Inglés, y por lo mismo no pude participar en el acto de Clausura de tercero Básico, ese día fue muy triste para mí y decepcioné a mi mamá.
8.-En el año 2010 fue un año de problemas en nuestro hogar por el motivo de que mi Hermana teniendo un hijo y su marido en los Estados Unidos, decidió unirse con otro hombre para formar otra familia, pero a ningún miembro de mi familia estaba de acuerdo con esa relación, mi papa estuvo enfadado y muy molesto con nosotras y con mi mamá. Y en ese año en mi carrera de Perito Contador me quede en recuperación en dos cursos que decepción para mí y mi madre.
9.-En el año 2011, en la fecha 19 de mayo me enferme de Fiebre, y al mismo tiempo de tener demasiada fiebre, me dio Migraña, en el colegio estuve ausente un mes esa fue la enfermedad más terrible que he tenido en mi vida, y en este tiempo también mi mama se enfermo demasiado por muchos problemas.
   


AUTOESTIMA


Mi persona es muy agradable me aprecio bastante y le doy gracias a Dios por darme todo lo que tengo.

Cuido mucho mi salud, para mantenerme saludable todo el tiempo, como en el tiempo del invierno me abrigo, en el verano me cubro de los rayos del sol para no tener quemaduras, tomar agua pura para mantener mi organismo en buen estado.

Le doy el cuidado especial a mi físico, para mantener un buen aspecto, me cubro de los rayos del sol,  porque nuestro cuerpo es el templo del espíritu santo.

cuidarnos es lo mejor que tenemos, me quiero como soy  amo a mi personalidad, por eso a Dios le pido cada día que me ilumine, que guie mi camino y me aparte de todo mal, practico ejercicios para darle una buena salud a mi cuerpo, cuido mi dentadura porque es el que le da brillo a mi rostro.
Amo todo de mi y acepto todo lo que tengo por qué no me hace falta nada, soy perfecta porque Dios me creo y todo lo que esta hecho por las manos de Él es perfecta.




MIS INVENTARIOS

LUGARES QUE ME GUSTAN
1._ Totonicapán
2._Quetzaltenango
3._Escuintla
4._Santa Rosa
5._Coban
6._Brasil
7._España
8._Canadá
DEPORTES QUE ME GUSTAN
1._Basqueth Bol
2._Fut bol
3._Beis Bol
4._Fut bol Americano
COMIDAS FAVORITAS
1._Pollo Rostizado
2._Kaquik
3._Hilachas
4._Mojarras
5._Caldo de Gallina
6._Milanesa
7._Frijoles
8._Hiervas
BEBIDAS FAVORITAS
1._Jugo de Naranja
2._Licuados
3._Té Frio


      
 EDUCACIÓN
En mi educación fue y es muy buena, por grandes profesionales con los que tuve oportunidad de estudiar y por el conocimiento que Dios me ha dado.
En la primaria: Gracias a Dios todo fue perfecto ya que en los seis años no tuve dificultades.
En el Básico: Tuve grandes dificultades por el hecho de quedarme en recuperaciones, pero gracias a Dios las logre ganar.
En el Diversificado: En el primer año de carrera me fue muy mal porque me quede en recuperación, pero a Dios gracias las logre ganar.
En el segundo año fue todo  un éxito, y ahora en este que es el último año daré todo de mí para graduarme como un gran Perito Contador con Orientación en Computación.
           SALUD
En la etapa de mi niñez tuve  que pasar por varias enfermedades, como la fiebre, gripe, tos y la Varicela esa enfermedad fue la más fuerte que tuve.
En la etapa de adolescencia tuve que pasar por enfermedades más delicadas como la migraña, problemas de corazón,  y problemas de la vista, que ahora es la que me afecta más.
             MIS PERMISIONES
Participar en actividades religiosas y recreativas
Participar en las actividades del colegio
Acompañar a mis hermanas mayores y casadas
Orar siempre para mi bien
               MIS PROHIBICIONES
No faltar al respeto
No insultar
No hablar con la boca llena
No hablar con personas realmente desconocidas
No andar con malas compañías
No llegar tarde en la casa
No consumir la carne de cerdo
No pararnos sobre el maíz, porque nos crecen granos
No contar lunares del rostro de una persona
    


  REGLAS
Respetar a personas mayores como a mis abuelos
Comer como se debe
Respetar cuando una persona esté hablando
Respetar la hora de dormir
Respetar los días sábados

    VALORES QUE ME HACEN MEJOR
AMOR
El amor es algo que todas las personas sentimos, pero sentirlo con todas las personas como  a nuestro prójimo, familia y por todos los seres humanos que tenemos a nuestro alrededor. Es el que nos acerca a Dios y tener una relación muy buena.

RESPETUOSA
Es el fundamento importante en la vida de cada uno de nosotros, para que recibamos lo bueno que damos de nuestra parte,  respetar a las personas mayores y menores que nosotros, respetar decisiones y reglas que nos impongan.
COOPERATIVISTA
En todo momento y con cualquier persona, especialmente ser cooperativista con mi comunidad para ser mejor cada día, con mi familia, compañeros de aula, cooperar siempre con las personas que  necesiten de ayuda y dar lo mejor de mí.
LEALTAD
Ser leal con cada persona para estar bien relacionada con cada uno de ellas, para tener un buen aspecto en mi comunidad.
HUNILDAD
Es un fundamento muy importante en la vida de cada persona, la practico siempre para ser mejor cada día, para ser admirada e importante en la sociedad.
RESPONSABLE
Es un fundamento importante por lo mismo las personas se darán cuenta de los esfuerzos realizados,  en cualquier labor siempre hay que ser muy aplicado, en el colegio y en cualquier lugar la practico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada